30 de Noviembre 2004

AAAAAARG!!!

HURAAAA!!! Por fin, tras metafóricos siglos de buscar y rebuscar la causa, conseguí que la barrita de aqui al lado no saliese cortada arriba del todo!

Jarl.

Y ahora, en cuanto tenga un rato libre para aprender el puñetero html, un alarde de masoquismo: cambio otra vez el diseño.

Escrito por Aranluc a las 5:04 PM | Comentarios (3)

29 de Noviembre 2004

Wao

¡Hey, me leen 23 pizonas! Añadí counters, no se si los habreis visto, uno es de veces que se abre mi peich y otro de sitios diferentes donde se abre. Pongamos que un sitio es mi caaaaasa y otros dos, por ejemplo, los PC's de la facul, osea, que tres soy yo. 20 pizonas humanas no ta mal. Contando con que los puse el viernes-nes y en total hay pinchao 39 veces...

No se, 20 lectores en un finde. Y yo que pensaba que solo serían 4 o 5... mamma so tanto felice...

Si es que nos conformamos con na.

Me vi a jamar.

Escrito por Aranluc a las 3:00 PM | Comentarios (8)

Malas somos

Esta mañana en el metro había una mujer de unos cuarenta años sentada, leyendo un gordísimo libro de Ken Follet. El detalle es que vocalizaba. Leía vocalizando, como los niños pequeños. Asombrada por el detalle levanto la vista y me topo con los ojos de otra mujer, a mi lado, que tambien estaba mirándola. Apartamos la cara a la vez, avergonzadas, con tan mala suerte que ambas miramos al cristal, en cuyo reflejo nuestras miradas vuelven a encontrarse y vemos que ambas estábamos sonriendo con conmiseración.

Y la lectora preescolar, inocente, sigue leyendo a media voz sin siquiera imaginar la cascada de pensamientos maliciosos y posterior arrepentimiento de dichos pensamientos que evoca en los que la miramos.

Malas, malas, malas somos...

(Momento perfecto para aclarar que no me quejo de la supuesta maldad innata que tienen las mujeres, porque nunca creí en ella. Solo tenemos más capacidad para comunicar nuestra maledicencia a los demás y disimularla al tiempo ante el damnificado. Pero malas, igual que ellos. Vean ustedes gran hermano y convenzase, nunca ví bruja mayor que ese tal Johnathan. No, el transexual no, el de las gafas. Si, que pasa, veo gran hermano, la mayor parte de las veces de rebote cuando no hay nadie en el messenger con quien charlar. Es como los documentales de la dos, pero los animalitos que interactúan llevan ropa - suelen al menos - y no se reproducen en pantalla. Por lo demás, no hay gran diferencia con una de chimpancés...)

Escrito por Aranluc a las 1:33 PM | Comentarios (2)

Tolonteando de nuevo

Ay por Dios...

This site is certified 34% EVIL by the Gematriculator

This site is certified 66% GOOD by the Gematriculator

Es un sitio que mira, contanto si las letras de las palabras son múltiplos de 7 o 13, si tu página es buena o mala. Atentos al analisis detallado:

Palabras bueeeeenas: gracejo, aranluqui, anglarond, blackadder, diablo (!), Pamplona, harry, petarda, cucadas, vigue, pixis, einstein, semisobada, draco, mugglenet...

Palabras maaaaalas: Jamfris, poterescas, ovejo, frikis, neil, potter, caballitos, chupi, chupicalendario, paranoias...

Ejemplo de frase maaaaala: "vigue, eres una mina."

Ejemplo de frase bueeeena: "un día abrireis esta peich y la encontrareis llena de poniatillos que parpadean con singular gracejo."

Por sierto, Veti, me he tomado la libertad de analizar tu blog. Eres 36% malo y 64% bueno. Por cierto, esta frase: "esto es porque el participio presente (-nte) es género neutro, por lo que sirve para masculino y femenino." Es muuuuy mala.

Lo más gracioso es que hice esta cosa dos veces, la primera me salió 25%-75%. Luego añadí enlace al blog del Gaiman, y mirad el resultado.

Escrito por Aranluc a las 1:22 PM | Comentarios (2)

22 de Noviembre 2004

Nuevas tolonterías

Mirad que moooonos, podeis adoptar fetillos, un chupi-homenaje a Perdita Durango, o al Espinazo del diablo, o a lo que os de la gana.

>
El Pequeño Segador

>
Juraría que esto es una gamba con gabardina...

>
Scotland the Brave!

>
Gato neonato

Voy a copiar a Viguesilla, ya mismo coloco uno de estos en la peich...

Mas tonterías, de acuerdo. El blog de Draco. Que friki.

No habeis visto más pitucadas juntas en toda vuestra vida. Voy a redecorar mi vida. Un día abrireis esta peich y la encontrareis llena de poniatillos que parpadean con singular gracejo. Vigue, eres una mina.

(Poniato=ovejo, otra paranoia. Cierto dia, de viaje a Pamplona, la pequeña Aranluqui semisobada mira por la ventanilla y dice "huy, caballitos". Eran ovejas. Gato se pasa el resto del camino (horas) cachondeandose de mi y llamándoles poniatos. Ejem...)

Jamfris, estás siendo una mala influencia. Me siento la versión petarda (y vaga) del enlazeitor.

Escrito por Aranluc a las 11:53 AM | Comentarios (3)

18 de Noviembre 2004

Tolonterías

Mirad que gracioso. Son absolutamente manipulables, en cuanto se hacen una vez se sabe con toda seguridad qué va a salir, así que al que le interese un botoncito de estos, que escoja la carilla que mas le guste ya por ella.

Os coloco a los merodeadores, pero hay más test, mirad abajo...

Eres Remus Lupin!

Generación Merodeadores! El test!

Eres Sirius Black!

Generación Merodeadores! El test!

Eres James Potter!

Generación Merodeadores! El test!

Eres Lily Potter!

Generación Merodeadores! El test!

Eres Peter Pettigrew!

Generación Merodeadores! El test!

Eres Severus Snape!

Generación Merodeadores! El test!

Y otros test.

Noes que sea muy fan de estas cosas, pero los botoncitos son monísimos, normalmente no suelen serlo tanto...

Eres Fleur!

Cuál Campeón eres! El test!

Fantasma: La Dama Gris

Cuál fantasma de Hogwarts eres! El test!

Perfil Oscuro: Como Severus Snape
Tu Perfil Oscuro - El Test!

(Este último es buenísimo, te sacan trastornos de personalidad por un tubo. Por supuesto lo he manipulado para que saliera Snape, la verdad es que me salía Ginny Weasley, y no me hizo ilusión precisamente...)

Escrito por Aranluc a las 1:46 AM | Comentarios (6)

16 de Noviembre 2004

El Opio del Pueblo

La religión, obviamente.

Cuando Marx la lamó así se refería a la resignación borreguil, a la conciencia de inferioridad física, moral y espiritual a la que los obreros estaban sometidos, pero no era la religión la que lo causaba, sino la educación religiosa. Supongo que ese fue su error. No era la religión, sino la tradición, la jerarquía eclesiastica. Se les había enseñado que el pueblo llano era inferior, y que sólo serían admitidos en sociedad, integrados, si demostraban activamente que lo eran. No podían progresar so pena de ser excluidos. Y no hay nada tan horrible para un ser humano, animal social donde los haya, como esa idea. Para un antiguo griego el destierro era una pena aun peor que la muerte, porque en aquellas pequeñas sociedades no había posibilidad de esquivar el poder establecido y ser admitido en cualquier otro lugar, practicamente no había ningún otro lugar. Eso es lo que el poder estima en la religión, la capacidad de convencer, de aglutinar, de uniformar a los fieles: debeis ser así. ¿Es eso la religión? Absolutamente. Aunque hoy en día se le llama de otra manera.

¿Por qué proliferan tanto las religiones, los cultos, las sectas? ¿por qué amueblamos nuestras casas a la manera feng shui, por qué hacemos yoga o nos da por las ciencias ocultas? Porque nos falta algo. Necesitamos espiritualidad, y la religión convencional está devaluada en ese aspecto.

¿Dogma? El dogma católico está fosilizado. Dicen que lo que no cambia está muerto, y las iglesias cristianas tradicionales llevan muertas bastantes siglos. Es lo que ocurre con las religiones de libro. Palabra de Dios debería describir el mundo tal y como es, no tal y como fue hace mil años. No podemos olvidar la tradicíón, de acuerdo, pero vivir conforme a ella, con ella y por ella, es un error. No podemos, no debemos. Es absurdo. El noventa por ciento del contenido del Antiguo Testamento es un relato histórico deformado y moralizante para instrucción de un pueblo nómada de oriente medio con un nivel de vida que oscila entre el Neolítico y la Edad del Bronce. Es nacionalista y simplista desde el primer momento, en que Cain (agricultor) mata a Abel (pastor) por envidia de sus resultados. Se trata de una lección de vida, incluso por encima de la lección moral. No cultives, es demasiado duro, vives en un desierto: mejor pastorea rebaños. No te esfuerces siquiera en intentarlo, no razones, es inutil. Yo te doy la solución. ¿Qué enseña Job? A soportar la vida, sea lo dura que sea: no te rebeles. ¿Recibirás recompensa? Seguramente no, vivimos en un mundo horrible, pero si te rebelas el castigo será infinito. ¿Y David y Goliath? La biblia está llena de ese tipo de anécdotas, fruto seguro de una sociedad nómada y sin ejércitos: la astucia derrota a la fuerza. Espera, piensa. Recordad aquella progenitura vendida por un plato de lentejas. Esos pueblos vivían en un mundo duro y peligroso, necesitaban reglas ferreas y voluntad para sobrevivir, no tenían apenas conciencia de grupo homogeneo, no tenían hogar, sólo se reconocían unos a otros a través de su Dios. Somos grandes, somos el Pueblo de Dios.

¿El Exodo? El primer intento de convertir unas tribus del desierto en un pueblo único. En realidad es dudoso que existiera el pueblo judío antes de Moisés. ¿Y quien era ese Moisés? Seguramente ni siquiera uno de ellos, sólo un noble egipcio caído en desgracia, inteligente y muy ambicioso, que prefirió ser cabeza de ratón antes que cola de león. Siendo egipcio, es decir, civilizado y con un concepto de la religión tan descreido como el nuestro, le costó poco utilizarla como arma, como herramienta para someter a esos esclavos. Él comprendía que realmente Dios puede mover montañas: sólo la idea de Dios es capaz de hacer a los hombres moverse en masa a cumplir un objetivo. ¿Significa eso que no tengo ninguna fe en la revelación? Yo no he dicho eso. Yo no puedo juzgar si Dios estuvo o no realmente allí. Sólo sé que Moises le utilizó muy inteligentemente.

Porque Dios es instrumento del Hombre mucho más a menudo de lo que el hombre es instrumento de Dios.

¿A donde quiero llegar? A que ¿cómo va a ser fiel guía de vida en nuestro mundo moderno un libro escrito al detalle para ensalzar y regir un modo de vida que hace milenios que desapareció? Ese tipo de religión no nos sirve. Lo único eterno, lo único inmutable, es el lado espiritual.

Las religiones orientales son mucho más avanzadas en ese campo. Más modernas o más susceptibles de ser modernizadas, sólo dan indicaciones generales, formas difusas de ver la vida, de enfrentarse a la vida. Pueden aplicarse a todo tipo de casos y situaciones, y normalmente no se contradicen unas a otras. Son los dogmas aplicados artificialmente a ellas por los que las utilizaron como medio de control de masas lo que se contradice. Considero el cristianismo dentro de éste grupo, pero el cristianismo tal y como Cristo lo ideó.

Cristo no era un hombre práctico, solo sensato. No impuso su modo de ver la vida con ideas concretas, sólo indicó de manera general lo que quería de la gente, y en muchos casos era esto: no temas, no odies, piensa. Dejo a los religiosos el placer de discutir si era o no algo más que un hombre, porque sinceramente a mi me importa poco. Comprendo que haya gente que para creer en alguien necesita pensar que está por encima, que no es de carne, de sangre, que no fue engendrado por el mismo medio que son engendradas las ovejas, los caballos, los perros... que no nació de mujer ni murió, ni su carne se pudrió como se pudrirá la nuestra. Comprendo todo esto. Pero yo, personalmente, no lo necesito. La materia es tan sublime como el espíritu, puesto que no se diferencian en nada, las ideas y los sentimientos son impulsos electricos de la corteza cerebral, y el concepto de Dios y el del Bocadillo de Jamón no distan tanto desde un punto de vista energético. La diferencia es otra. Si no son capaces de apreciarla bien está que se queden en la burda deificación, sin siquiera sospechar lo que la deificación es en realidad: una simplificación, un título honorífico, una máscara. Y no hay nada tan sublime y tan puro para el ser humano como la máscara.

Alguno se escandalizará. Supongo que son las palabras que utilizo. Supongo que tienen mala fama. Supongo que las utilizo por eso precisamente.

El mundo necesita de hombres grandes para avanzar, y de hombres afables y respetuosos para conservar. Y de hombres terribles para destruir lo que estorba el avance. El equilibrio entre estos tres tipos de hombres es delicado, un complejo ecosistema humano que se desbarata fácilmente. La espiritualidad, bien entendida, debería dotarnos de las armas mentales precisas para saber cual es nuestro lugar, aceptarlo y poder desempeñarlo con eficacia. Y ser felices, que de eso se trata en definitiva. Dar discernimiento al Grande para saber qué avance es beneficioso y cual no, al Afable para saber a quien seguir y cómo hacerlo, y al Terrible para combatir lo perjudicial y no destruir lo bueno. Algunos creen que el dogma, el tú eres así y esto debes hacer, es ideal para ésto. Yo creo que no. Yo creo que la educación suele funcionar mucho mejor. Pero de todos modos el mundo es grande y complejo, y nada ideal dura demasiado. El equilibrio perfecto sólo se alcanza al final, cuando todo está muerto, quieto, vacío. Es la manida paradoja de tantas obras de ciencia ficción, del gran y terrible organismo cibernético que decide exterminar a la humanidad para darle la paz, siguiendo una lógica implacable. Sinceramente, me parece trivial. El equilibrio mas beneficioso es el dinámico, donde todo se compensa poco a poco. Porque siempre habrá líderes y genios egoistas que muevan el mundo en su beneficio por encima del dolor de otros, y siempre habrá pueblo ciego y masas atontadas incapaces de diferenciar lo bueno de lo malo, moviendose por inercia a hacer lo que el lider de turno les diga guiados por el premio inmediato, y siempre habrá asesinos e inconformes que destruirán cualquier cosa, creando discordia sin atender a razones, sólo a su propia insatisfacción. Siempre los habrá. Pero estaría bien que se nos educara para evitar convertirnos en ellos, para distinguirlos antes de que sea tarde.

La religión cómo sistema de valores.

¿Y qué hay de la educación religiosa? Al fin y al cabo empecé a escribir esto con esa idea en la mente. ¿Laicismo? ¿en la infancia? Que absurdo. Llamémosle tolerancia religiosa, convivencia, apertura de mente. Modifiquemos nuestros dogmas religiosos para que enseñen a comprender y convivir con el prógimo, sea este el que sea, sin llegar a la tolerancia mal entendida, que oscila entre el que piensa que su sistema es el mejor y todos deberían dejar de ser tontos y adoptarlo para llegar a la uniformidad absoluta, sea cual sea el nombre que le den a Dios dentro de casa, a la venda en los ojos que nos impide meternos en la vida del otro, sea esta tan miserable como se quiera, porque al fin y al cabo es del otro y no nos afecta.

Y una vez hecho esto enseñemos a nuestros hijos una religión, porque es a su edad cuando mejor podrán disfrutarla. Volquemos en ellos los dogmas y la imaginería religiosa, y démosles apertura de mente suficiente para que una vez llegada la adolescencia puedan ellos solos decidir si quieren o no seguir con ella. ¿Cielo, infierno? Son conceptos horribles, pero tambien son horribles los cuentos de hadas más antiguos y por ende menos contaminados de todo ese horrendo culto a la infancia. No importa que les asustemos o no, démosles herramientas mentales suficientes para superar ese miedo y ser mejores, no se puede meter al niño en una coraza y evitarle tantas decepciones que nosotros sufrimos, porque es con decepciones como el mundo nos educa. No hagamos de ellos seres incompletos sólo por una mala experiencia propia.

¿Y qué hay de la enseñanza? Yo opino que ninguna religión es mejor que otra, sea cual sea el número de practicantes que tenga en cada zona, y que el ministerio debería organizar clases de religión para todos, sea esta la que sea, aunque el profesor de Judaismo sólo tenga un alumno en todo el colegio. No creo que sea un gasto excesivo. Ahora bien, la asignatura que todos los niños deberían dar, siempre la misma para todos, sería historia de la religión. No olvidemos que es un hecho que ha marcado al hombre, que le ha acompañado desde que se puso de pie y empezó a tallar herramientas, puede que incluso antes. Esa asignatura para todos los niños igual, desprovista de relatividades culturales, dedicando a cada hecho religioso el tiempo que la historia le haya adjudicado, y no el que el pais de residencia imponga, sin favoritismos ni zarandajas. Y luego, una vez a la semana o dos como mucho, extraescolar si se quiere, o dentro del horario escolar pero con cierta movilidad para agrupar alumnos de otras confesiones, una clase de religión, de la suya, de la de sus padres. Por profesores titulados, funcionarios en los colegios públicos o aprobados por el ministerio en los privados. Y a ser posible, sacerdotes, que para eso existen.

Y a los niños aconfesionales que se les enseñe algo igualmente abstruso y aburrido, como filosofía clásica. Aunque tengan cinco años, tampoco hay que ser un genio para entender que Platón decía que ningún círculo que dibujes está del todo bien dibujado, pero todos son círculos, y que Aristóteles decía que no hay que pasarse en nada, ni por mucho ni por poco, que los excesos son malos. La cuestión es que no se libren tampoco.

¿Y qué hay de los colegios religiosos? Si son concertados que se acoplen y enseñen lo mismo que los públicos, y si no lo son, que enseñen lo que les de la gana. Es problema del padre, si no le gusta la educación que el ministerio decide, que pague para que le den otra. Pero como el que no puede pagar debe conformarse con lo que hay, habrá que luchar porque lo que haya sea lo mejor que se pueda conseguir.

Y no se que más podría añadir, al menos no se a hilo de qué podría encasquetaros alguna otra pildorilla de sabidurida después de escribir esto. Bueno, tranquilos, ésta vez ha sido un post de Angua en su blog, otro día tendré otra excusa.

Escrito por Aranluc a las 3:49 PM | Comentarios (2)

In the metro

Esta mañana en el metro había una chica leyendo El Jueves, muy seria, con una cara que parecía que estuviera leyendo el BOE. Sinceramente, mas que disfrutar, tenía pinta de estar sufriéndolo. Soy la primera en admitir que El Jueves a pequeñas dosis entretiene, pero su sentido del humor es del que a grandes dosis satura e incluso, dependiendo de la persona, repele. Por eso yo personalmente si lo encuentro por ahi lo ojeo, pero no lo compraría.

Yo no digo que haya que reirse a carcajadas, pero fruncir el ceño y casi gruñir es demasiado. Parecía que estuviese preparando una tesis doctoral sobre el tema. En serio, que amargura.

As the dust flies...
On a cold and gray Madri-id mornin'
A poor little baby girl is reading
In the metroooo...
And she almost cries
'Cause if there's one thing that she don't need
It's another Jueves maggazine
In the metroooo...

Si Elvis levantara la cabeza... (de su hamburguesa, claro, porque de la tumba no, todo el mundo sabe que ELVIS VIVEEEEEE!!!)

Escrito por Aranluc a las 2:16 PM | Comentarios (2)

10 de Noviembre 2004

Parecidos razonables

Aqui teneis algo sobre lo que meditar largamente en estos tiempos aciagos. A la izquierda, yo con cinco añitos, a la derecha Alan Rickman con veintimuchos/ treintaypocos, imágenes impactantes ambas con hondo contenido metafísico (la mía originalmente era en color, malpensados, no soy tan ancianita como para que mis fotos del colegio estén el blanco y negro... la cambié para que quedara más conjuntada. Nooo, no son contemporaneas. Cuando este hombre se hizo esa foto, allá por el 78 - lo sé porque en el Romeo y Julieta de la BBC de ese año llevaba el mismo pelo extraño - yo... ejem... tenía un año. Pues casi. Y hablando de todo un poco, anda que tener 32 años y llevar esas pintas...)

AranAlan.JPG

Ya sé que el parecido puede no ser tan razonable, pero no me negareis algo: los dos teníamos el mismo peluquero.

(Tenía ganas de poner esas dos fotos por aqui, la primera porque soy yoooooo, la que escribe aquiiiii... y la segunda porque forma parte de mi particular periplo arqueológico, vease precedente: el eslabón perdido.)

Escrito por Aranluc a las 10:00 PM | Comentarios (2)

Amennn

Se me olvidó comentarlo el otro día. Salíamos Gato y yo de ver la precuela del Exorcista, bastante asqueados por cierto, comentando el nivel de asqueamiento y comparándolo con asqueamientos precedentes. Eran las tantas, puesto que nos hemos aficionado a la última sesión, y el parking del centro comercial en el que estábamos (enooorme parking de Madrid Xanadú) estaba medio vacío. Caminábamos sin preocuparnos cuando veo que se para al lado del coche y lo mira con atención. Yo pensé que estaba buscando rayones, muy típico en él, hasta que me fijé en el coche en cuestión y ví que no era el nuestro por dos pequeños detalles: el primero, que soy cochedisléxica, no distingo un buga de otro del mismo color, así que para no perderme y saber cual es el suyo miro la matrícula, y no coincidía. El otro detalle era todavía más definitivo: tenía un rosario colgando del retrovisor, y como que no. Pero Gato seguía mirándolo muy fijo. De pronto saca las llaves y le da al botón, y se encienden los faros del coche QUE ESTABA DETRÁS NUESTRO. Resulta que ese coche era del mismo modelo, del mismo color, con la misma tapicería y estaba en el mismo sitio que el nuestro, solo que una fila antes. Ya es casualidad. El mejor detalle, por supuesto, el del rosario. Recordad la película que acabábamos de ver. Imaginaos el susto, como si sales de ver la matanza de Texas y te encuentras una sierra mecánica en el asiento del copiloto...

Como le dije a Gato "No te preocupes, es que el Padre Merrin tenía un exorcismo aqui al lado, nada, un niño que escupía mucho, y le dejé las llaves del coche un rato para que se pasara por ahi. No te importa, ¿verdad?"

Escrito por Aranluc a las 11:10 AM | Comentarios (0)

4 de Noviembre 2004

Ay

Supongo que estais esperando ese post superpolítico sobre Bush y sus Busherías... Pues norl.

Toy enfelma.

Tengo la garganta hecha un asco, y el estómago revuelto, y tengo frío, y toso.

Hoy no he dormido.

Así que voy a daros un susto.

BU.

En otro orden de cosas, debisteis enviar mas pollo al candidato demócrata para contrarestar la aportación avícola de las zonas rurales del medio oeste y la américa profunda a la causa de Bush. Sus pollos tienen todos encefalopatía espongiforme, lo admito, pero la calidad no importaba, era el número. Ahora él se comerá los muslitos locos, y Kerry tendrá que ponerle una tetina al bote de ketchup y sobrevivir a base de tomate concentrado, vinagre, especias y conservantes. Y encima dar las gracias.

¿Qué os parece lo de Putin, el muy Judas? "Amerrica ha demostrrado que no se deja intimidarr por los terrorristas..." Y tu tambien, resalao, los gaseas a todos, junto con sus rehenes, y listo.

¿Y Marianico, que opina de ésto? Le ha dicho a Zapatero que de ahora en adelante vigile su lengua, que el Gran Hermano Escucha... Y Zapa ha mandado el talante a tomar por ichi y le ha contestado, textual: "Usted está contento con el resultado de las elecciones americanas y nosotros con el de las españolas, todos contentos." Ese Zapa, ese Zapa, eh, eh. Tirando con bala.

¿Por cierto, sabíais que la señorita que muere tristemente apuñalada bajo una ducha en un motel de mala muerte, fue la que parió esto? Con la inestimable aportación de Tony Curtis, claro... No es que me acabe de enterar, creo que ya lo sabía, pero el otro día me lo recordaron, y resulta curioso (Había fotos mejores, pero paso de subir las hormonas al personal, buscadlas vosotros).

¿Coherencia? ¿Y para qué quereis coherencia? Demonios, estoy enferma. Suerte teneis de que escriba en castellano y no en enfermil.

Gorigorigori.

Eso era enfermil.

Hasta luego, Lucas. Me voy a rumiar mi desgracia a clase. Ah, bueno, y a tomar apuntes. Esto segundo es opcional.

Y para el casting de Harry Potter y el caliz de Fuego, propongo al Fary como Profesor Flitwick. Y a Chiquito de Colagusano. Spanish Friki Power.

Reitero: BU

Escrito por Aranluc a las 12:15 PM | Comentarios (6)

2 de Noviembre 2004

Yuyu y humor inglés

Este fin de semana, a provechando que era Halloween, hice doble visita a la taquilla de cine: Vi la precuela del exorcista y 'Shaun of the Dead' aqui llamada Zombis Party (no me pregunten el motivo). Una me encantó, la otra me dio ganas de estrangular al director, al productor, y a medio reparto de puro mala. Si, el exorcista es la segunda. Que porquería.

No se si conoceis la historia, que el director iba a ser John Frankenheimer, pero el hombre la palmó antes de empezar. Luego le pasaron el testigo a Paul Schrader, que hizo la película entera y, al enseñarla a los productores, estos decidieron que no daba mieditorl y no tenía acción y le dieron la patada para poner la cinta en manos de Reny Harlin, que añadió una churri, removió Roma con Santiago y destrozó lo bueno que quedaba hasta acabar con esta cosa extraña, llena de planos inquietantes de esos 'de mosqueo' en los que te cagas pero no pasa na, que a mitad de metraje ya te importan una kk (síndrome que viene el lobo) y tolonterías.

Al final salí del cine cagándome en la madre que parió al Harlin, y compadeciendo mucho mucho a Stellan Skarsgård, el tío que hace de Padre Merrin, y que tiene mucho oficio. ¿No os da pena pensar que este hombre tuvo en las manos los dos guiones, el de Frankenheimer/Schrader y el de Harlin, y que los protagonizó ambos con absoluta profesionalidad? No se como sería la primera, pero tan mala como la segunda versión no puede ser. Pobre hombre, si tiene un mínimo gusto debe sentirse frustrado por que sea esta, y no la otra, la que se vea en el cine...

Al que haya tenido la desgracia de verla (como yo) le recuerdo que en la primera versión NO HABÍA NENA. Cubiquen el cambio, y suma y sigue. A ver, la prueba definitiva: le dieron 35 millones a Schrader, y luego, cuando estaba casi terminada y montada, la tiraron a la basura por lenta y concentrada en el desarroyo del personaje y le dieron a Harlin 50 millones para filmarla entera otra vez. Dicen que la de Schrader la pondrán en el DVD. Ojalá.

Ay.

Bueno, la peli es el festival del yuyu y la chorrada desagradable gratuita e injustificada, da asquito, pero no resiste el análisis desde ningun punto de vista. Y cuanto mas avanza, peor.

Y ahora Shaun of the dead: divertidísima. Ya lo dijo Vetinari en su blog hace poco, pero yo lo reafirmo. Me encantó. Lo mejor del humor inglés absurdo es que no es como el americano, no hace falta destrozar la coherencia de la historia, basta con ser hipercoherentes con la condición humana: nosotros ya somos suficientemente absurdos.

Aqui mas que el surrealismo por que sí (que es el facil) meten la vida cotidiana y el resultado es todavía más surrealista. Tu has visto el cartel, sabes el título y que es una peli de zombis, y estás todo el rato, casi desde el primer minuto, viendo indicios de que pasa algo, pero los protagonistas ni se enteran, porque sinceramente yo tampoco me enteraría. Memorable: el protagonista enciende la tele, salen las noticias en casi la mitad de los canales, todo frases del tipo: epidemia de... los atacantes parecen estar... se ha dado la alarma en... pero el tio no sigue escuchando, le da lo mismo, el cambia de canal, cambia de canal... porque tu sabes de que hablan, pero... ¿tendría que saberlo él? ¿Y si ves a una tía que se tambalea y no parece muy consciente, qué piensas, que está muerta o drogada? Tu ves a los actores pasearse sin prestar atención, y de fondo oyes sirenas, gritos, ves gente que se tambalea, manchas de sangre... pero ellos no! Ellos están empanaos. Cinema verité. Y eso es lo bueno.

No destripo ninguna coña porque sería spolier, aunque hay miles de ellas, y muy buenas. En realidad, es como si en una comedia de relacciones humanas y de pareja se metieran de repente doscientos muertos vivientes: Cariño, me encantaría seguir discutiendo acerca del callejón sin salida en el que se ha convertido nuestra relaccion, pero me temo que medio centenar de zombis asesinos están esperando para matarme, así que si no te importa... (bueno, en realidad sería a los zombis a los que les diría: disculpad, esta conversación es privada, ¿podríais disculparnos un momento?) (por cierto, he descubierto que la fomra de sobrevivir a la invasión zombi es pasar del todo de ellos, cuanto menos caso les haces, menos te hacen ellos a tí. Como la Blasa al perro: tuuuso, tuuuso, - estacazo al suelo - ¿va ha mordé?)

Es una comedia inglesa de terror, como Dog Soldiers, y tiene la virtud de los libros de Pratchett, que te partes de risa, pero nada es tan ridículo que no pueda ser trágico ni tan trágico que no puedas reirte. Tiene partes serias, personajes muy currados, puntos buenísimos, Shaun tiene un lado Rincewind de lo más interesante, sinceramente se la recomiendo a todo fan del mundodisco que aparezca por aqui, y a quien no sepa qué es el mundodisco, también. Sinceramente, esta va a mi lista de pelis de culto.

Y al que diga que es mala con ganas, había que preguntarle que clase de películas considera buenas. Porque si "El Exorcista: el Comienzo" está en la lista, que Diox tenga piedaz de su alma inmortal y carente de gusto...

Escrito por Aranluc a las 1:13 PM | Comentarios (2)

¡KFC!

El señor John Kerry solicita nuestro pollo para las elecciones. "¡Nesesito su pollo!" ¡Demosle todos nuestro pollo a Kerry, que nos cuesta, un par de escalopes empanados, unas alitas, normal o cruji!

¡Sacrifiquemos una pechuguita por el candidato demócrata! ¡Hagamos que gane al menos en Kentucky, en el nombre del Coronel!

(Por cierto, a quien diga que Aznar puso el culo por Bush y él ya no se acuerda de su nombre -Ansar-, que revise los últimos discursos en apañol del presidente y candidato, y escuchará claramente una frase que aqui nos suena un poquito: ¡Vamos a ganar!)

Escrito por Aranluc a las 11:34 AM | Comentarios (1)