Este fin de semana, a provechando que era Halloween, hice doble visita a la taquilla de cine: Vi la precuela del exorcista y 'Shaun of the Dead' aqui llamada Zombis Party (no me pregunten el motivo). Una me encantó, la otra me dio ganas de estrangular al director, al productor, y a medio reparto de puro mala. Si, el exorcista es la segunda. Que porquería.
No se si conoceis la historia, que el director iba a ser John Frankenheimer, pero el hombre la palmó antes de empezar. Luego le pasaron el testigo a Paul Schrader, que hizo la película entera y, al enseñarla a los productores, estos decidieron que no daba mieditorl y no tenía acción y le dieron la patada para poner la cinta en manos de Reny Harlin, que añadió una churri, removió Roma con Santiago y destrozó lo bueno que quedaba hasta acabar con esta cosa extraña, llena de planos inquietantes de esos 'de mosqueo' en los que te cagas pero no pasa na, que a mitad de metraje ya te importan una kk (síndrome que viene el lobo) y tolonterías.
Al final salí del cine cagándome en la madre que parió al Harlin, y compadeciendo mucho mucho a Stellan Skarsgård, el tío que hace de Padre Merrin, y que tiene mucho oficio. ¿No os da pena pensar que este hombre tuvo en las manos los dos guiones, el de Frankenheimer/Schrader y el de Harlin, y que los protagonizó ambos con absoluta profesionalidad? No se como sería la primera, pero tan mala como la segunda versión no puede ser. Pobre hombre, si tiene un mínimo gusto debe sentirse frustrado por que sea esta, y no la otra, la que se vea en el cine...
Al que haya tenido la desgracia de verla (como yo) le recuerdo que en la primera versión NO HABÍA NENA. Cubiquen el cambio, y suma y sigue. A ver, la prueba definitiva: le dieron 35 millones a Schrader, y luego, cuando estaba casi terminada y montada, la tiraron a la basura por lenta y concentrada en el desarroyo del personaje y le dieron a Harlin 50 millones para filmarla entera otra vez. Dicen que la de Schrader la pondrán en el DVD. Ojalá.
Ay.
Bueno, la peli es el festival del yuyu y la chorrada desagradable gratuita e injustificada, da asquito, pero no resiste el análisis desde ningun punto de vista. Y cuanto mas avanza, peor.
Y ahora Shaun of the dead: divertidísima. Ya lo dijo Vetinari en su blog hace poco, pero yo lo reafirmo. Me encantó. Lo mejor del humor inglés absurdo es que no es como el americano, no hace falta destrozar la coherencia de la historia, basta con ser hipercoherentes con la condición humana: nosotros ya somos suficientemente absurdos.
Aqui mas que el surrealismo por que sí (que es el facil) meten la vida cotidiana y el resultado es todavía más surrealista. Tu has visto el cartel, sabes el título y que es una peli de zombis, y estás todo el rato, casi desde el primer minuto, viendo indicios de que pasa algo, pero los protagonistas ni se enteran, porque sinceramente yo tampoco me enteraría. Memorable: el protagonista enciende la tele, salen las noticias en casi la mitad de los canales, todo frases del tipo: epidemia de... los atacantes parecen estar... se ha dado la alarma en... pero el tio no sigue escuchando, le da lo mismo, el cambia de canal, cambia de canal... porque tu sabes de que hablan, pero... ¿tendría que saberlo él? ¿Y si ves a una tía que se tambalea y no parece muy consciente, qué piensas, que está muerta o drogada? Tu ves a los actores pasearse sin prestar atención, y de fondo oyes sirenas, gritos, ves gente que se tambalea, manchas de sangre... pero ellos no! Ellos están empanaos. Cinema verité. Y eso es lo bueno.
No destripo ninguna coña porque sería spolier, aunque hay miles de ellas, y muy buenas. En realidad, es como si en una comedia de relacciones humanas y de pareja se metieran de repente doscientos muertos vivientes: Cariño, me encantaría seguir discutiendo acerca del callejón sin salida en el que se ha convertido nuestra relaccion, pero me temo que medio centenar de zombis asesinos están esperando para matarme, así que si no te importa... (bueno, en realidad sería a los zombis a los que les diría: disculpad, esta conversación es privada, ¿podríais disculparnos un momento?) (por cierto, he descubierto que la fomra de sobrevivir a la invasión zombi es pasar del todo de ellos, cuanto menos caso les haces, menos te hacen ellos a tí. Como la Blasa al perro: tuuuso, tuuuso, - estacazo al suelo - ¿va ha mordé?)
Es una comedia inglesa de terror, como Dog Soldiers, y tiene la virtud de los libros de Pratchett, que te partes de risa, pero nada es tan ridículo que no pueda ser trágico ni tan trágico que no puedas reirte. Tiene partes serias, personajes muy currados, puntos buenísimos, Shaun tiene un lado Rincewind de lo más interesante, sinceramente se la recomiendo a todo fan del mundodisco que aparezca por aqui, y a quien no sepa qué es el mundodisco, también. Sinceramente, esta va a mi lista de pelis de culto.
Y al que diga que es mala con ganas, había que preguntarle que clase de películas considera buenas. Porque si "El Exorcista: el Comienzo" está en la lista, que Diox tenga piedaz de su alma inmortal y carente de gusto...
Escrito por Aranluc a las 2 de Noviembre 2004 a las 01:13 PMLa precuela del exorcista decidí no verla en el mismo momento en que vi el trailer. Por principios, más que nada. Hay veces que puedes ver alguna justificación en sacar una secuela / precuela, pero hay veces que lo único que te sale es "más dinero". La peli original me gustó, no como peli de terror, porque la vi por primera vez en el cine, con su montaje del director y tal, pero me gustó, la vi muy creíble. Seguro que en su época acojonó lo suyo, pero hoy día...
Gracias por confirmar mis sospechas.
Léete el libro, buenísimo: juega constantemente con el escepticismo y la explicación científica. El autor, nomacuerdo y noloncuetro (nada raro, aqui por casa...) pero cuando lo consiga, te lo consigno.
Escrito por Aranluc a las 2 de Noviembre 2004 a las 09:23 PM