15 de Diciembre 2004

Medicinal y de urgencia

Mierda, yo tenía un post estupendo para hoy, y se me ha olvidado por completo... seguro que lo recordaré camino a casa, cuando ya no haya remedio. Ya que estamos, podría escribir sobre la amnesia que nos ataca en momentos determinados de la vida. Tambien podría escribir el maldito post sobre cine que llevo semanas maquinando y no acabo de conseguir. O podría irme a comer, que es hora.

En fin, tres chorradas que oi esta mañana en la radio:

Forges, el humorista gráfico, ha escrito el número premiado de la lotería de navidad en una loncha de queso de un bocata que se guardará en papel albal en el frigorífico de la cafetería de la SER hasta el día 22, momento en el cual se comprobará que, en efecto, no ha acertado ni una.

Sadam Hussein se niega en redondo a pasar un reconocimiento médico porque éste incluye un tacto rectal. A saber lo que se piensa que le van a hacer (y no negaré que tiene sus motivos para pensarlo, como esos dos prisioneros afganos que se les han muerto a los americanitos, huy, mira, se murió, que mala pata, a ver si no les dimos de comer ni les limpiamos la jaulita...)

Al parecer se le han encontrado usos medicinales muy importantes al ajenjo. Si, eso de lo que está hecha la absenta. Esto me recuerda a los usos medicinales del cannabis, que tanto postula alguno como justificación de sus vicios. En fin, la toxina botulímica tambien es muy buena para quitar las arrugas, el que no quiera envejecer que se vaya por los vertederos buscando latas de conservas hinchadas y sin abrir y se coma el contenido. Verá como no envejece. No, mejor, ya que la nitroglicerina se utiliza en tratamientos de enfermedades cardiacas, lo que se impone es beberse un vaso todas las mañanas. Y luego bailar la polka. Así seguro que no te mueres de un ataque al corazón...

Con esto no quiero decir que fumar cositas ligeramente ilegales o volverse fan del hada verde sea camino de perdición, dios me libre, solo digo que como analogía lo de medicinal es una gilipollez supina. Como decía Paracelso, no hay venenos, hay dosis. Y si quieres darte al vicio, no me busques excusas tontas.

Y ahora me voy, tengo que averiguar para mañana que cognio quiere decir mi profesor con 'diagrama de flujo'.

Escrito por Aranluc a las 3:43 PM | Comentarios (2)

10 de Diciembre 2004

Tomehogwarts, tierra de promisión...

Entrando a puerto con estilo, por 9'99 pavitos tiene la pava.

puerto.jpg

Osea, me he agenciado Piratas del Caribe, los dos discos con sus 10 horillas de extras, por diez euros. No me lo creo. Alucinante. Eso de ir al pueblo está muy bien, cuando decían que era barato no supuse que lo fuera tanto...

Ejemplo creativo. Leo en una revista que El Rey Arturo sale a la venta por 22 euros. En el mismo sitio donde compré esto, está marcada a 9'99. Y si la reservabas con nosecuantos meses de adelanto, te salía a 6'99. Let's go flipping now.

Yo tengo mi Sparrowcillo. Sonno felice.

sencilla.jpg
muerta.jpg

Una pavada como otra cualquiera...

Escrito por Aranluc a las 3:21 PM | Comentarios (2)

10 de Noviembre 2004

Parecidos razonables

Aqui teneis algo sobre lo que meditar largamente en estos tiempos aciagos. A la izquierda, yo con cinco añitos, a la derecha Alan Rickman con veintimuchos/ treintaypocos, imágenes impactantes ambas con hondo contenido metafísico (la mía originalmente era en color, malpensados, no soy tan ancianita como para que mis fotos del colegio estén el blanco y negro... la cambié para que quedara más conjuntada. Nooo, no son contemporaneas. Cuando este hombre se hizo esa foto, allá por el 78 - lo sé porque en el Romeo y Julieta de la BBC de ese año llevaba el mismo pelo extraño - yo... ejem... tenía un año. Pues casi. Y hablando de todo un poco, anda que tener 32 años y llevar esas pintas...)

AranAlan.JPG

Ya sé que el parecido puede no ser tan razonable, pero no me negareis algo: los dos teníamos el mismo peluquero.

(Tenía ganas de poner esas dos fotos por aqui, la primera porque soy yoooooo, la que escribe aquiiiii... y la segunda porque forma parte de mi particular periplo arqueológico, vease precedente: el eslabón perdido.)

Escrito por Aranluc a las 10:00 PM | Comentarios (2)

29 de Octubre 2004

En una isla del Pacífico vivía un hobbit

Supongo que a estas alturas todos vosotros, seres pegados a la mas rabiosa actualidad, sabreis que se han descubierto restos de una raza de homínidos primitivos tamaño Frodo en una cierta isla, tan recientes que ni siquiera están fosilizados: el homo sapiens ya estaba pinturreando las cuevas de Altamira cuando en la isla de Flores, en un agujero en el suelo, vivía un hobbit.

Al parecer el problema que tienen los paleontólogos es que este sujeto (sujeta, creo que el primer individuo que se encontró era una señorita en edad de merecer, ahora hay siete u ocho más) tenía el cerebro tamaño chimpancé, y sinembargo cerca de ellos había herramientas de piedra muy elaboradas. ¿Como es posible? Bueno, si realmente la reducción de tamaño (esta peña llegó a la isla en barca, es imposible que lo hiciera de otro modo, y eran de tamaño normal cuando lo hicieron, encogieron allí, al parecer es una cosa que ocurre con frecuencia) cerebral implica reducción de inteligencia (cosa ampliamente admitida, pero como todo en la ciencia, susceptible de ser rectificado), estos señoritos ya tenían tecnología suficiente como para hacerse a la mar cuando llegaron, y si sabían hablar (dificil desarroyar según qué tipo de inteligencia de otro modo) podían transmitir su cultura, así que aunque las sucesivas generaciones evolucionaron encogiendose cada vez más y encogiendo así su intelecto, la raza en cuestión podía no tener capacidad para seguir su progreso tecnológico, pero seguramente sí mantener lo que ya tenían. Que a los simios superiores se les puede enseñar a hablar por signos, y a utilizar herramientas también.

Y pensemoslo con calma: si disminuyeron su tamaño y su inteligencia (aun por demostrar), alguna ventaja evolutiva obtendrían. Quizá la inteligencia no les servía de mucho. Quizá ser pequeños y requerir poco aporte de comida era más importante. La evolución no hace tonterías, cuando produce una mutación inútil, raro es que prospere tanto como para cambiar por completo el aspecto de la especie. Unas generacioncitas y al hoyo.

En otro orden de cosas se dice que podían haber convivido con el homo sapiens moderno, y que esas herramientas eran de ellos. Solo que aun no hay restos que lo prueben. En fin, es posible que así fuera. Imaginen, señores, que es cierto: los hombres modernos conviviendo, no en pueblos cercanos, sino en el mismo poblado, con hombrecillos de la mitad de su talla. ¿Serían considerados iguales? Puede ser. Pero si es cierto que eran inferiores también en inteligencia, no solo en talla, ¿no es más posible que fueran esclavos, o incluso mascotas? Si, ya se que suena mal, pero así es la vida: si lo hacemos con los que son física e intelectualmente iguales que nosotros, qué no haríamos a los que eran inferiores...

Estos hobbits se supone que se extinguieron por una erución volcánica que asoló la isla y que acabó también con los elefantes enanos de los que se almentaban, pero el folklore local dice que en la zona había hombrecillos pequeños y huidizos, que se dejaron de ver hace un siglo. Si se encontraran restos modernos de criaturas evolucionadas a partir de éstos hobbits, o incluso un ejemplar vivo... no es tan dificil, no son islas muy habitadas ni muy accesibles. Imaginen la maravilla.

Y en cuanto a la inteligencia, estos tipos eran del mismo tamaño que un niño de siete años, y su cerebro era como el de un niño de cuatro. Mi sobrino político tiene cuatro años, y teoricamente su inteligencia es la misma que la de un loro, un chimpancé, o un delfín. Que estos animales no utilicen la voz para comunicarse (un loro no suele hacerlo, no porque no pueda, que sí puede, sino porque su cerebro no está preparado para ese tipo de tareas: no tiene nada tan complicado que comunicar) no significa que no sean inteligentes. Sólo significa que no somos capaces de entenderlo. En fin, vuelvo a mi sobrino: es acojonantemente listo. Y su cabeza no es mas grande que la de estos hobbits. Hay que tener en cuenta que su capacidad está en desarroyo, no es un adulto, no piensa como un adulto, y éstos tipos sí. ¿Y qué quiero decir con ésto?

Que en una isla del Pacífico vivía un hobbit. No se vosotros, pero a mi me gusta la idea.

Escrito por Aranluc a las 1:39 PM | Comentarios (7)

6 de Septiembre 2004

Prerafaelismos

Je, con la tontería de que Vetinari decía en mi post 'cosas que nunca os dije' que no entendía lo de la belleza prerrafaelista me he dedicado a mirar páginas y páginas buscando fotos con que indicaros, y creo que merece la pena que os coloque los links como es debido, son cosas dignas de verse. Bueno, unas más que otras, para que negarlo, no todos eran maravillosos pintores, Rossetti, para empezar, escribía mejor que pintaba, aunque tiene su encanto. El mejor, sin duda, Millais.

Millais
Dante Gabriel Rossetti
Burne-Jones

Y hay una cosa impresionante, la Artcyclopedia, la recomiendo.

Disfrutadlo.

Escrito por Aranluc a las 10:42 PM | Comentarios (0)

3 de Septiembre 2004

Cosas que nunca os dije

Estos son trocitos de cosas que he ido apuntando, y que no postee por problemas tesnicos desos. Pues aqui los teneis.


Tenemos un nuevo superheroe, chicos, el Bailaor Enmascarado. Sale Canales por la tele con un mono de la policía, lo que no deja de ser curioso, deseando felicidad a la Real Pareja, y añade: el traje es que quiero protegeros a todos con mi baile. ¡Socorro, socorro, señor Canales, que me atracan! Y viene Canales corriendo con una capa y un antifaz y le baila un zapateao en la cabeza al atracador. ¡Toma y toma, ole con ole! ¡Raca tacatacataca tacatacatá!


Mi suegro ha ganado el tercer premio en su categoría en el campeonato de musculación de la comunidad de Madrid. Cincuenta y dos años y le da al tío por el culturismo. Lo más gracioso de todo es que ha ganado, ves las fotos y flipas, es como la Masa pero en bajito. Direis: su categoría, prejubilados... Pues no, su categoría, talla baja. Compitiendo el hombre con crios de veinte años. Si el abuelo es así, tiemblo al pensar como me saldrán los hijos con semejante coctel genético... Mutantes, me saldrán mutantes.


Ayer me topé de boca en mi calle con el tópico en toda la extensión de la palabra. Eran unos siete. Eran altísimos. Eran adolescentes. Eran negros. Llevaban ropa deportiva y armaban barullo, y uno de ellos llevaba UNA RADIO al hombro. Por un momento creí que un agujero de gusano me había tragado y me había transladado al Bronx.


Dialogo de dos señoras de mediana edad en el metro:

- A ver si se animan y te hacen abuela.
- No, quita, que son muy jóvenes. Y yo también.
- Pero si siempre estás pensando en la muerte, por lo menos que conozcas antes a tus nietos.
- Calla, calla.
- En eso no hay que pensar, mujer. Hay que tener las maletas preparadas, pero no pensarlo.
- Pues yo no tengo las maletas.
- ¿Y piensas en la muerte, y no tienes siquiera el equipaje? Pues hija...
- Anda, ¿Y que te llevas?
- El corazón tranquilo.


¿Tocar la guitarra desarroya los biceps? Porque si es así Eric Clapton debe tener unos brazacos... No, lo digo porque en el metro a veces veo una especie de cruce entre la niña de The Ring (pelos por la cara) y un típico guitarrista heavy en su fase preescolar (porque por lo poco que se le ve de la cara, tendrá unos quince años), tocando la guitarra electrica, que parece tener una asimetría notable entre la musculatura de ambos brazos. En uno se nota musculo, el otro es un hueso de pollo. Es curioso. Si pulsar los trastes desarroya más la musculatura que rasguear las cuerdas o viceversa (no recuerdo bien) debería intentar cambiar la guitarra de lado en dias alternos, es posible que así tocara notablemente peor la mitad del tiempo y que nunca llegue a tocar bien ni a derechas ni a izquierdas, pero como seguramente eso ocurrirá de todos modos, al menos conseguiría la tan buscada por los culturistas armonía corporal...

(Por cierto, toca regular y además siempre lo mismo, parece que se le haya pegado el pie al pedal de distorsión... Hay otro en la misma estación, que va por las mañanitas temprano, que es mas viejo y le da al repertorio de Santana, que pese a tocar siempre las mismas canciones, lo hace infinitamente mejor. Y de vez en cuando, muy de vez en cuando, un señor mayor que se sienta sobre su propio amplificador nos deleita con cosillas de Mike Olfield y Mark Knopfler. Musicología subterranea.)

A00060_9.jpg

Esta mañana en el metro había sentada justo frente a mí una típica belleza prerrafaelista, los que estén familiarizados con el asunto entenderán mi sorpresa, porque realmente hay que tener una cara muy especial para, con los rasgos de las modelos de ese movimiento, ser guapa (mandíbula cuadrada, barbilla pequeña y prominente, mucho pelo rizado, frente escasa, cejas largas y pobladas, que es como decir necesitadas de una depilación...) En la película Dying Young (retitulada en español como 'Elegir un amor' porque eso de morirse joven no iba a atraer mucho público) se compara a Julia Roberts con Lizzie Siddal, musa oficial del movimiento (que no se parece mucho fuera de ser pelirroja, aunque no es ese color exacto, Siddal era más zanahoria, pero puede darse un aire a la Siddal pintada por Dante Gabriel Rosetti, sobre todo cuando no le depilan las cejas, básicamente porque el Rossetti, que era el marido de la Siddal, cuando la pintaba le ponía rasgos de la Jane Burden, mujer de Morris, otro prerrafaelista, de la que había estado enamorado. Culebrón. La Siddal de Millais, que pintaba mucho mejor, por lo que seguramente era más fiel al original, es completamente distinta), pero esta chica de aqui era clavadita a Jane Burden la otra musa oficial (eran cuatro monos, y sus musas eran las mujeres de dos de ellos, así que...)


No es la Burden pero os haceis una idea del tipo. Por cierto, es de Burne-Jones, otro que tal.
Aqui la Lizzie Siddal por su marido, Rossetti.
Y aqui la misma persona por Millais (la adulta, no la niña... por cierto, mirad en esa página, era un pedazo de pintor ¿conoceis la Ofelia? Espreciosa, tambien es la Siddal, y está en esa página. El indice es este.) como veis tampoco es que se parezca mucho...

Y mira, esta es Jane Burden por Rossetti.


Un vigilante del metro con acné juvenil y notorio parecido con el de Estopa, el que canta no, el otro, el empanao, sumamente cabreado, en las escaleras de salida, hablando por el movil:

- ¿Has comprado el pan? ... ¡cállate la p.... boca! ... ¿Y el nescuick?

Como veis, una conversación de lo más adulta y racional. Maltratador telefónico. En su descargo quizá estuviera hablando con su hermano/compañero de piso, porque como fuera con la novia... anda, que si es la madre... Que juventús, madredelamorermoso...

Escrito por Aranluc a las 9:28 PM | Comentarios (0)