19 de Octubre 2004

Collateral.

Suena un disparo, el primero. Y te sobresalta, porque no es el típico sonido que uno espera; es una detonación seca, sin reverberaciones, grave, súbita. No es un disparo de película, pero ya has oido antes ese sonido: es el ruido que hacen en las competiciones de tiro. La mano que empuña el arma es firme, pero se estremece con el retroceso, y el que lo recibe no da un salto mortal hacia atrás, solo se agita, y cae. Parece real. Y entonces te olvidas de que el tipo que empuña el arma es Tom Cruise, que le has visto hacer eso quinientas veces en quinientas películas. Sencillamente te olvidas de que ese tipo se llama Tom Cruise. Ahora es Vincent.

Y esto es Collateral.

Empieza la película e inmediatamente intuyes que no es una película normal. La fotografía es digital, muy cercana, demasiado. Los encuadres, perfectos, descuidados cuidadosamente, mostrando cada detalle como por casualidad. Oyes a los personajes y no son personajes, son personas, hablan como personas. Sabes que es un guión, sabes incluso que el guionista es el tipo que firmó 'Piratas del Caribe, La Maldición de la Perla Negra' pero se te olvida muy pronto. Porque esto no es un guión, es filigrana. Nada rechina. Nada.

Y te preguntas por qué el resto de las películas no son así. Por qué pagas por ver cosas que en cuatro horas cuentan menos que ésta película en quince minutos. En cinco minutos. En dos palabras.

Y das gracias a Dios por que exista Michael Mann.

(El crítico del Pais, cuyo artículo leí ayer mismo, empezaba sus comentarios sobre ésta película con un: los disparos suenan diferente en las películas de Michael Mann. El crítico del País de las Tentaciones se empeñaba en decir que por muy buena que esta sea, no se le olvida Heat - del mismo director. Sinceramente, caballero, yo ni siquiera me atrevo a recordarla. Aunque si me acuerdo de otra, de El Último Mohicano, una sola imagen, Cora y Hawkeye en el fuerte, abrazados, al amanecer. Nada más. Qué contraste, ¿no? Habría que correr mucho en el tiempo y el espacio para encontrar otra referencia.)

Escrito por Aranluc a las 19 de Octubre 2004 a las 11:04 AM
Comentarios

Totalmente de acuerdo. Yo sali del cine tiritando. Lo mejor que he visto este año.

Escrito por Boz a las 19 de Octubre 2004 a las 11:35 AM

la peli mola hasta que se mete en la discoteca para matar al chino y empiezan a pasar cosas rarasrarasraras...
luego la cosa se vuelve bastante absurda

Escrito por Jake a las 19 de Octubre 2004 a las 07:46 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?